miércoles, 24 de diciembre de 2008

VIVIR SANO COMIENDO POCO


Contrario a lo que se piensa, no es la falta de comida la causa de enfermedades sinó la ingesta exagerada de comida, que por éstos dias abundan en las mesas navideñas.

La sobreabundante y, sobre todo, la superposición de diferentes tipos de alimentos, puede afectar en forma muy negativa la salud y desencadenar molestas complicaciones como gastritis (inflamación del estómago), malestar general, naúseas, vómitos, acidez y, en ocasiones, puede desarrollar gastroenteritis.

La alimentación promedio de una persona sedentaria debe contener entre 1600 a 1800 calorías . Esta cifra se duplica en épocas de las festividades de navidad y fin de año entre 3000 a 3500 calorías por día, el doble de energía de lo que necesita el organismo .


Ante esta abrupta ingesta alimenticia, el cuerpo humano sufre diversas alteraciones , entre ellas, sobrepeso u obesidad, ocasionando complicaciones como diabetes, hipertensión arterial y problemas cardiovasculares.

En este sentido, la Dra. Tania Paiva, Coordinadora de Educación del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud del Paraguay recomienda durante las fiestas decembrinas ingerir alimentos en forma moderada y, en lo posible, no consumir aquellos muy azucarados o salados.
En el caso de que las personas padezcan de diabetes, reemplazar el azúcar por edulcorante y preferir las cocciones más saludables , sustituyendo la grasa de cerdo por la de origen vegetal (margarina).


Es importante tomar conciencia de que una porción de cada alimento es más que suficiente para que el cuerpo se sienta satisfecho. No es dejar de comer, sino distribuir mejor los alimentos, en estas deben estar incluídas las frutas y verduras crudas, señaló Paiva. Además, explicó que aportan más proteínas y fibras que las cocidas.

Aquellas personas que sufran de hipertensión, diabetes o se hallen con un índice de trigliceridos elevado, no deben consumir la carne de cerdo por su alto contenido de colesterol. Por el contrario, optar por las carnes blancas como pescado, pollo o pavo.

La profesional aconseja no ingerir bebidas alcohólicas si la persona no tiene un buen control de su azúcar (es decir mayor a 200), o trigliceridos alto. Aquellas que no se encuentren dentro de este rango, pueden hacerlo con moderación y sin abusar una medida de esta bebida (una latita o un vaso).

Nunca consumir alcohol con el estómago vacío o mejor no consumirlo, pues puede producir hipoglucemia, es decir, disminución del azúcar.

fuente: yahoo-noticias

viernes, 12 de diciembre de 2008

"CUANDO LA VIOLENCIA CAUSA SILENCIO,

NOSOTROS DEBEMOS ESTAR EQUIVOCADOS"

-Zombie, The Cramberries

"Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación...

...el marranito que había engordado para diciembre ya va a estar listo para matar"

Así canta la canción popular decembrina y una parte de planeta revuelve su alegría y sacude las tristezas del año que agoniza, mientras la otra parte de la naturaleza, la animal, se estremece de terror; pues es ésta época de "parranda y celebración", más que de natividad y fin de año la que señala el final de millares de animales sacrificados para tan "magna" festividad. Fiesta navideña, que en honor al nacimiento de Jesús, quien nació en un pesebre rodeado por animales le toca presenciar en las fiestas en su honor, el más grande y malvado sacrificio de animales.

Celebración tal impulsada por el despiadado consumismo capitalista que utiliza dichas fechas para convocar a los "alienados de supermercado" al derroche de sus ganancias, frutos de su esfuerzo para el bolsillo de las multinacionales y grandes monopolios del vicio y el entretenimiento; que so-pretexto de "año nuevo, vida nueva" renuevan con sus múltiples estratetegias los millares de productos que al final de año terminan por engrosar el peso de los miles de toneladas de desechos y basura que rebosa el planeta.

Y todo acompañado con el dolor incesante de millares de animales asesinados en casas y mataderos, cuya sangre derramada se hace "vino de dolorosa y macabra celebración", traducido después en lágrimas y sangre de dolor en hogares y campos de batalla; pues como dijo Srila Prabhupada: "LA VIOLENCIA HUMANA COMIENZA CON EL MALTRATO E IRRESPETO A LOS ANIMALES".

Caro es el pago de la dicha falsa de celebración en que a costa de la sangre de otros, nuestros hermanos menores los animales, amados del Señor Jesús, del Señor Krishna, del Señor Buda y de Dios mismo; debemos pagar con la misma sangre, el atrevimiento artero y despiadado de transgredir las leyes de la naturaleza plasmadas en los mensajes de compasión olvidados en la ignorancia de una pagana celebración.

Ignoramos que con dolor y sufrimiento pagamos la sangre del pavo relleno que acompaña la cena de navidad; al igual que la de miles de gallinas, corderos, cerdos, terneras, faisanes, etc.,...cuya sangre se convierte luego en rios de lágrimas y dolores con cuya cuota el mundo cancela desde los campos de batalla, desde los hogares desolados por la violencia intrafamiliar, etc.

La Revolución de La Cuchara invita a celebrar de una manera consciente y amorosa no solo la navidad y el año nuevo, sinó el milagro de cada día, cada instante, cada respiro, cada pálpito en el corazón de todas las entidades vivientes con respeto y reverencia a la Madre naturaleza, sin cuya benevolencia nuestra vida sería imposible en el planeta..

¡¡¡FELIZ NAVIDAD CONCIENTE PARA TODOS!!!!

¡¡¡JAY, HARE KRISHNA!!!
JñanaSindhu-Das
y por favor no olviden visitar::::::

jueves, 11 de diciembre de 2008

¡La Gloria Hindú del Vegetarianismo y la No Violencia!


El Vegetarianismo ha constituido una parte importante en la gloria del Sanatan Dharma. Mahatma Gandhi fue un héroe del movimiento vegetariano en todo el mundo. Incluso, hasta el gran científico Albert Einstein declaró que el vegetarianismo sería la única solución viable para alcanzar una forma de vida sustentable en el planeta.

Cada vez con mayor asiduidad, las estrellas de Hollywood están declarándose en contra de las dietas no vegetarianas, y se están pronunciando en defensa del abuso de los animales, tal como lo hiciera el Señor Buda, miles de años atrás, en la época que en nombre de los rituales y sacrificios religiosos, la gente había establecido legalmente la matanza de los animales y el consumo de su carne como parte del ritual religioso. El Señor Buda enseñó “ahimsa”, el principio de evitar todo tipo de violencia innecesaria y el amor hacia todas las criaturas.

En la sociedad actual, una confusión enorme está ocurriendo y también algo similar sucede en la tierra de la vaca sagrada, la India, en donde el consumo de carne está aumentando y los hindúes nacidos en familias de brahmanas se avergüenzan de seguir manteniendo la tradición de sus padres y abuelos. “Ellos no tienen escrúpulos en alojarse en hoteles modernos junto a compañeros de negocios, en comer carne y en imitar el degradado estilo de vida de Occidente.”

¡Qué desafortunados son, que han olvidado la gloria de su propia tierra y de su cultura ancestral!A decir verdad, en la India siempre ha existido una clase de personas que no seguían las recomendaciones Védicas. A tales personas se las denominaba “chandalas”, los cuales solían también comer perros, de la misma manera que hoy en día lo hacen las personas de Korea.

Pero, sinembargo, aún los chandalas no hubieran ¡ni siquiera tocado una vaca!

Los hábitos de los “mleccha”, de matar vacas y de ser crueles con los animales, ingresaron por la fuerza a la India; costumbres traídas por los invasores musulmanes, quienes asaltaron y ocuparon la India hace mil años atrás. Sin embargo, a pesar de haber sido invadidos por una ola de crueldad sin precedentes, y de sufrir una enorme opresión, pillaje, ultrajes, y corrupción en mano de los musulmanes, aún así los pobres Hindúes permanecieron en su gran mayoría fieles a sus tradiciones vegetarianas. Aquellos que debieron abandonar a la fuerza el vegetarianismo debido al miedo y a la discriminación ¡se convirtieron en musulmanes o en cristianos!.

No obstante, aún en las más adversas circunstancias que les tocaba vivir, ser un Hindú siempre significó ¡ser completamente vegetariano!. Sin embargo, lo que siglos de crueldad y de opresión no pudieron dañar ni menoscabar en la antigüedad, hoy en día ha sido ¡severamente corroído y deteriorado por la reciente modernización!. ¡Hasta el Budismo ha estado reformándose en los últimos tiempos! El Dalai Lama anunció recientemente que él se había convertido al vegetarianismo. Otras ramas del Budismo desde siempre han defendido los estilos de vida completamente vegetarianos. El comer pescado y huevos también se consideraban acciones que quebrantaban las tradiciones Védicas. Los lugares sagrados solían estar completamente libres de tal tipo de cosas. Un gran problema es la generalizada y muy difundida adoración del dinero en todas partes del mundo.

Si el matar animales se convierte en un gran negocio, la gente tendrá la tendencia a realizarlo para ganar dinero, pero lo hará de una manera sutil, sin que la matanza ocurra a la vista de los demás. La caza ilegal de animales, el matarlos clandestinamente y el vender su carne y cuero, son actividades que cada vez más siguen realizandose en muchas partes de la India.

Durante el día, a la pobre vaca la consideran sagrada, pero durante la noche, ella es víctima de los criminales que se amparan en la ley. Este comportamiento contradictorio se ha convertido en el motivo por el cual los niños en la India no tiene una clara comprensión y cabal entendimiento de su propia tradición milenaria y finalizan comiendo carne en las famosas cadenas internacionales que asesinan masivamente a los animales, tales como Mc Donalds, KFC, Burger King y otras similares. Rápidamente estamos perdiendo terreno y la India está olvidándose de llevar el liderazgo en lo que respecta al tratamiento ético de los animales, en la promoción de la vida vegetariana y en estar a la vanguardia en lo que respecta al comportamiento de los seres humanos en pos de salvar el planeta.

Aún en el caso que una persona defienda la matanza de animales mediante argumentos mundanos y exhibiendo un malabarismo de palabras para justificarlo, basándose en tradiciones suavizadas o diluidas que no respetan el original, aún así sus argumentos no serán capaces de derrotar a todos los descubrimientos científicos que señalan que la producción de carne es la causa preponderante del derroche de agua potable, de la extinción de enormes áreas forestales, del aumento de enfermedades pulmonares, del deterioro de la salud de las personas comedores de carne, de la disminución de la compasión hacia los demás seres humanos, y además de la falta de misericordia hacia los niños aún no nacidos que se encuentran en el vientre materno.

¿Porqué seguir ignorando el tesoro dado por los sabios de los tiempos Védicos? Ellos incluso en aquel entonces, sabían cuán peligrosa sería la consecuencia que la matanza de animales traería no solo para el planeta, sino también para el desarrollo y desenvolvimiento de la realización del ser humano. Cualquier persona que afirme hoy en día, que las fábricas y establecimientos agrícolas son inofensivos para el mundo, es simplemente una persona desinformada, alguien que no ha sido responsable en llevar a cabo su propia y necesaria tarea para que puedan sobrevivir sus descendientes.

"Si nosotros los hindúes, quienes poseemos esta sabia tradición, no elevamos nuestra voz de protesta, si no hablamos claro al respecto, entonces no estaremos cumpliendo con nuestro deber, no estaremos llevando a cabo nuestra obligación, como personas responsables, que conocen algo mejor. Por lo tanto, lo invitamos a Ud. a unirse como un activista en la Revolución de la Cuchara, en el sitio http://www.spoonrevolution.org/, y de esta manera ayudar a nuestra gente a comprender cuál es la mejor manera de comer. Esta es una manera de atender y cuidar a otros, tal como si fueran sus propios hijos. Muchas cosas pueden hacerse y pueden aprenderse a través de la Revolución de la Cuchara.

Gracias por leer estas ideas. Si Ud. está de acuerdo con ellas, por favor, haga algo al respecto hoy mismo. Si nosotros no cambiamos nuestra dieta, basada o relacionada con la matanza de animales, entonces seremos declarados culpables de haber privado a nuestros hijos de la oportunidad de poder vivir en un medio ambiente sustentable.

¡No está lejos el día en que los seres humanos llegarán a comer a sus propios hijos.

Traducción: Dasavatara das (Santa Fe, Argentina).